RECURSOS TEORICOS PARA EL ALUMNO

En esta seccion encontraremos definiciones concretas de temas basicos en el dibujo y diseño, donde acompañado por imagenes ayudara al alumno a fijar conocimientos, y a poder desarrollar actividades personales de ejercitacion, como tambien a elaborar un determinado proyecto..
TRAZADOS GEOMÉTRICOS


 TRAZADOS BÁSICOS :
Diseños de nudos celtas: Estos dibujos, siguiendo el modelo que usaban tradicionalmente los celtas en la
decoración de objetos, nos sirven para practicar el dibujo con escuadra, cartabón y compás.
Trazados básicos: Para realizar la mayoría de ejercicios de
dibujo geométrico
necesitas dominar estos trazados.
Al cargar el primer ejercicio
debemos de ser pacientes para
que la aplicación en Java se cargue
por primera vez. En los siguientes
ejercicios la carga será más rápida.

 LA CIRCUNFERENCIA:

La circunferencia y el círculo: PowerPoint para explicar lo elementos de la circunferencia y el círculo, sus relaciones
de posición entre ellas y con la recta y ejemplos de aplicaciones en las artes, diseño, etc.


Problemas de tangencias en la circunferencia: Muestra la construcción paso a paso.
Podemos practicar los ejercicios directamente con el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann









 POLÍGONOS:

Polígonos: PowerPoint para explicar los conceptos básicos de polígono y la clasificación de los triángulos (con
sus elementos principales) y cuadriláteros.


Triángulos: Propiedades,
elementos notables y construcción.


Polígonos Regulares: 
Muestra la construcción paso a paso.
Podemos practicar los
ejercicios directamente con el applet de Java
Z.u.L. de R. Grothmann. Al cargar el primer
ejercicio debemos de ser pacientes para
que la aplicación en Java se cargue por primera vez.
En los siguientes ejercicios la carga será más rápida.

Polígonos estrellados: Aquí podemos analizar
y crear diseños basados en
polígonos regulares,
polígonos estrellados y
otros derivados. Los ejercicios se
pueden imprimir como láminas tradicionales.

Polígonos en el urbanismo. A lo largo de la historia algunas edificaciones y ciudades han sido diseñadas con
forma poligonal. Unas veces como un sistema de racionalización de los espacios y servicios; otras para
mejorar la defensa de fortificaciones. Visitalos con GoogleEarth y GoogleMaps.
Juego 
TANTRIX *: Instrucciones para dibujar 
las piezas de este juego. Se practica el 
trazado de hexágonos y de curvas con 
el compás. Una vez terminadas las 
piezas se utiliza como una especie de 
puzzle con el que ejercitar las destrezas 
visuales, de orientación espacial y combinatoria.

* ©1991-2006 TANTRIX Games International, Nelson, New Zealand.

®TANTRIX, Marca Registrada. Todos los derechos reservados.

TANGRAM: El archiconocido juego chino.
Es muy útil para comprender 
las equivalencias entre 
polígonos de distinta forma.

TANGRAM: Una versión muy buena es el 
programa de Mark Overmars. Las piezas encajan exactamente cuando son soltadas, tiene 
diferentes niveles de dificultad y trae un editor con el que se pueden ir añadiendo nuevas figuras 
que inventes. Está especialmente indicado para los que se inician en el Tangram ya que las piezas 
se encajan directamente sobre el dibujo. Además en la misma página puedes descargar archivos con 
más figuras para solucionar.

TANGRAM: También puedes jugar
directamente en esta aplicación de Flash.

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO:
Transformaciones en el plano: Muestra las
propiedades y la aplicación de estas
transformaciones paso a paso.
Podemos practicar los
ejercicios directamente con
el applet de Java Z.u.L. de R. Grothmann

 CURVAS TÉCNICAS:
Curvas Técnicas: Muestra la construcción
paso a paso. Podemos practicar los
ejercicios directamente con el applet de Java
Z.u.L. de R. Grothmann

 CURVAS CÓNICAS:
Curvas Cónicas: Explicaciones de los fundamentos
de su generación, su construcción y el trazado de
rectas tangentes a ellas.
 CURVAS CÍCLICAS:
Curvas Cicloides: En estas tres 
aplicaciones en Flash podemos 
comprender la generación de las distintas 
variantes de cicloides y sus posibilidades 
decorativas y artísticas.
Hipocicloide y epicicloide. Aplicación en Java . 
Permite la generación de estas curvas dando valores a las variables interactivamente. Se 
puede cambiar también el color y la velocidad con la que se generan.
Para trabajar en esta página necesitas tener instalado el software de Java >> 




  
DIBUJO TECNICO N2

Acotación
Cortes y  secciones
Corte y sección 1
Corte y sección 2


CROQUIS                                                                                                                              
  1. Introducción al estudio del croquis
  2. La representación gráfica mediante un croquis
  3. Trazado de las líneas del croquis
  4. Croquis de vistas e isometrías





No hay comentarios:

Publicar un comentario