ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

En esta sección se mostraran diferentes actividades en donde el alumno pueda expresarse frente a la naturaleza y poder generar a través de la misma las capacidades individuales para el dibujo, el diseño, y su aplicación





La representación gráfica mediante un croquis

Un croquis permite expresar rápidamente una idea o concepto con una representación gráfica. El croquis debe resultar entendible aún cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo elaborado como el que se hace con instrumentos tradicionales o con computadora.
La representación mediante croquis se utiliza en diversas circunstancias de la actividad técnica, por ejemplo:
  • Ayuda en el desarrollo de una idea. En este caso nos propondremos el mínimo posible de requisitos. Lo importante es la idea en si misma. El croquis trabaja como auxiliar de nuestro pensamiento.
  • Ayuda en la descripción de un objeto o sistema en una charla técnica, donde la velocidad es fundamental. Se necesita tener la idea presentada mientras damos las explicaciones verbales sobre aquella.
  • Representación de un objeto para el taller u oficina. Nuestro croquis será utilizado para hacer el plano definitivo en computadora o para ajustar las medidas de una pieza en fabricación.
El croquis puede servir de original a un tercero o a nosotros mismos para realizar posteriormente dibujos definitivos o bien el mismo croquis formará parte de la documentación de un proyecto.
La característica saliente de un croquis es la rapidez de ejecución. Cuando es necesario expresarse rápidamente y no cuentan los detalles es la forma adecuada de representación.
La representación gráfica mediante croquis es aplicable a:
  • vistas de cuerpos
  • perspectivas axonométricas y reales
  • diagramas de bloques de procesos, flujos, jerárquicos
  • gráficas de funciones
2.1- Requisitos para la realización del croquis.
Se espera que un croquis sea:
  • Técnicamente correcto. Que presente en forma inequívoca el objeto, motivo del trabajo. Esto incluye trazos y textos.
  • Estéticamente atractivo. Agradable de ver. Correctamente distribuido sobre la hoja.
  • Trazado adecuadamente. Con trazos diferenciados según las convenciones del dibujo técnico.
  • Detallado. Dibujado correctamente, alineadas las vistas de los objetos representados y los rótulos. Croquis no quiere decir borrador descuidado.
Para trazar un croquis, es necesario realizar cuatro operaciones básicas:
  • 1. Preparación del trabajo.
  • 2. Trazado de las vistas.
  • 3. Representación de las dimensiones y las inscripciones técnicas.
  • 4. Revisión del trabajo
En el dibujo Técnico, en la preparación del trabajo, se estudia con atención el objeto que se desea representar y se determina:
  • El nombre de la pieza.
  • Trabajo que realiza.
  • Posición de trabajo.
  • Material.
  • Procedimiento de fabricación.
  • Ejes de simetría.
  • Orificios de la pieza o artículo.
  • Vistas principales.
  • Vistas auxiliares.
  • Cortes y secciones.
  • Detalles.
  • Escala a vista del croquis.
  • Formato del papel.
Con este análisis previo se da inicio al trazado del croquis y se pasa a la operación 2, el cual consiste en trazar las vistas del objeto, pero para ello es necesario que se sigan los pasos siguientes:
  • Trazar los contornos de la pieza con líneas de construcción (líneas finas).
  • Trazar los límites de cada vista dejando espacio para las líneas de dimensión.
  • Colocar la posición de las vistas por medio de cuadriláteros en función de sus dimensiones principales (altura, anchura y profundidad).
  • Trazar las líneas de ejes exteriores e interiores.
  • Trazar los contornos de las vistas en los rectángulos dibujados en el primer paso y representar los cortes y las secciones.
  • Reforzar los contornos de las vistas.
Posteriormente se procede a pasar a la operación 3, donde el dibujante tiene que representar las dimensiones y las notas técnicas, por lo que se sugiere que guíen por los siguientes pasos:
  • Trazar las líneas de acotación de los distintos elementos de la pieza.
  • Medir la pieza.
  • Colocar las cotas.
  • Representar los símbolos de rugosidad superficial y determinar el valor de la altura de la rugosidad superficial.
  • Representar los símbolos de tolerancia de forma y de posición e indicar tratamiento térmico si lo lleva.
  • Situar las inscripciones necesarias, la denominación de la pieza, el material a utilizar. Si es necesario. Se indica en el área de trabajo del croquis las características y requisitos técnicos de la pieza o el artículo terminado.
La operación 4 consiste en la revisión del trabajo, que para ello se deben revisar los pasos realizados durante el desarrollo del trabajo.
2.2- Útiles empleados para la realización del croquis.
Para hacer un croquis, sólo se necesita papel, lápiz y goma de borrar. Son los elementos recomendables.
  • Papel: Este puede ser obra común de 90 gramos y preferiblemente que tenga un pequeño grado de abrasividad para contener el grafito del lápiz en forma proporcional a la presión que se ejerce con éste último. De esta manera se pueden lograr líneas de diferente espesor e intensidad con un mismo lápiz.
  • Lápiz: Preferiblemente de mina blanda, grado ´B´ ó ´2B´. Cuando el trabajo lo justifica hago el trazado previo y líneas que deben resultar delgadas con lápiz de mina más dura, por ejemplo ´H´ o ´2H´. La terminación siempre se realiza con mina blanda, por ejemplo ´HB´. Con una mina de punta redondeada se pueden dibujar contornos y aristas visibles de mayor espesor. El contraste con las líneas delgadas: auxiliares, de acotación, de ejes y de cortes genera un buen efecto estético.
  • Goma de borrar. Preferiblemente blanca, para asegurarse de que no deje manchas en el papel.
Pero esto no es excluyente. En infinidad de ocasiones nos encontramos con la necesidad de expresar una idea gráficamente. Lo importante es la idea. Dejamos los preciosismos de lado y recurrimos a los elementos que encontremos a nuestro alcance: birome, 'roller-ball', marcador, tiza.
2.3- Ayudas para la realización del croquis.
Hay quienes para ayudarse en la realización de un croquis recurren a útiles de trazado, pues no hay nada que lo prohíba, pero si se debe tener en cuenta que el uso de escuadras atenta contra la velocidad de ejecución y contra la homogeneidad de los trazos en los casos en que se alternan la escuadra y la mano alzada.
Es preferible un conjunto de líneas homogéneas, hechas a mano alzada, aunque con pequeñas irregularidades antes que el contraste poco agradable de líneas que se espera que sean similares y no lo son debido a los diferentes medios utilizados; esto es líneas perfectamente rectas trazadas con elementos guiadores y líneas hechas a mano alzada.
En cuanto a la velocidad, no es necesario analizar mucho para darse cuenta que la manipulación de una escuadra va a tener un costo en cuanto a la rapidez de ejecución.

Trazado de las líneas del croquis

De la misma forma que quien pinta un cuadro el dibujante del croquis debe planificar como va a disponer los elementos de su representación. Esta disposición quedará plasmada mediante líneas. De ahí la conveniencia de comenzar por el trazado de líneas.
Las líneas de un croquis deben resultar razonablemente rectas, limpias y uniformes como por ejemplo la de Figura 1. Una línea hecha a mano no tendrá la perfección de una hecha con la ayuda de elementos guiadores. Pero el conjunto terminado, con las imperfecciones homogéneas y típicas del croquis, también tiene su encanto estético.
Monografias.com
Figura 1. Línea de croquis correcta
Se debe evitar el trazado de líneas en base a un movimiento de vaivén del lápiz. Alguien diría que parece terminada a mordiscones. También se las conoce como líneas peludas (figura 2).
Monografias.com
Figura 2. Líneas no deseables
El espesor de las líneas de un croquis técnico debe ser acorde al elemento que están representando, tal como indican las normas en uso, como en cualquier dibujo técnico. Es decir, líneas de contorno y aristas visibles deben tener un mismo espesor. Se deben diferenciar de las líneas no visibles de trazos interrumpidos, y estas a su vez de las líneas de ejes y las líneas de cota que deberán ser las de menor espesor.
Dibujamos con el cuerpo y debemos hacerlo siguiendo sus movimientos naturales. Esta actitud nos brinda el mejor control sobre lo que estamos haciendo.
Las líneas horizontales se dibujan de izquierda a derecha. El movimiento natural para un diestro es escribir en ese sentido. Para el diestro el movimiento natural es de izquierda a derecha cuando traza líneas horizontales. El lápiz se va apoyando sobre el papel. Si una persona diestra dibuja las horizontales de derecha a izquierda, el lápiz se iría tratando de clavarse en el papel.
Las líneas verticales se dibujan de arriba hacia abajo. Dibujar de abajo hacia arriba no es el movimiento natural. Se puede hacer pero es dificultoso el logro de buenos resultados. En este caso no habría problemas de clavada del lápiz en el papel ya que el lápiz se desplaza de costado.
Diferentes tipos de líneas y situaciones en que se dibujan se resuelven con técnicas diferentes.
  • Líneas cortas, o líneas que corren paralelas a otras que nos sirven de referencia.
  • Líneas largas. Es el caso de líneas que unen dos puntos alejados, sin ninguna otra referencia. Las primeras líneas de cualquier croquis entran en esta categoría.
Líneas cortas o líneas paralelas a otras ya existentes se las puede dibujar de un solo trazo. Primero se deben mirar bien los puntos de inicio y terminación para luego ejecutar el trazo. Para el trazado de líneas largas vamos a dar tres técnicas que se utilizarán según las circunstancias.
Líneas punto a punto.
La técnica más rápida es, una vez determinados los puntos a unir se comienza moviendo el lápiz desde uno de ellos hacia el otro. Mientras se hace este movimiento se debe mantener la vista sobre el punto de destino. Esto último nos permitirá conservar la dirección.
Líneas compuestas.
Una segunda técnica es proceder mediante trazos de cinco a siete centímetros; como si se estuviesen dibujando una sucesión de líneas más cortas. La interrupción del trazo permite verificar el rumbo del trazo y se corregir si es necesario.
Los trazos sucesivos no se superponen a fin de posibilitar uniformidad de espesor. Se deja una pequeñísima luz entre ellos de forma tal que apenas resulte perceptible la interrupción y mantenga el espesor uniforme.
Líneas de construcción.
Una tercera técnica, particularmente aplicable cuando se está planteando el dibujo, es utilizar líneas de tanteo. Resulta un poco más lenta que las anteriores, pero es de gran ayuda para obtener líneas rectas particularmente cuando son muy largas.
Esta técnica consiste en insinuar la línea en forma apenas visible con trazos muy suaves. Idealmente, solo el dibujante debería percibir esos trazos de tanteo. Se observa el resultado obtenido. Se introducen las correcciones necesarias hasta lograr definir el trayecto correcto. Entonces se comienza el trazado de la línea en forma similar al primer método, pero ahora con una guía visual. Si fuese necesario, porque se utilizaron demasiadas líneas de tanteo, se podrán borrar las que no sirven, antes del trazado definitivo.



3.4- Trazado de formas simples.
Una vez adquirido algún grado de dominio en la distribución del croquis y el trazado de líneas se está en condiciones de avanzar al trazado de formas geométricas. Las etapas en el trazado de figuras, vistas o perspectivas se deben seguir indefectiblemente ciertas etapas.
  • 1) Se comienza planteando la figura con líneas de construcción. Esto es, las líneas del contorno, las eventuales divisiones interiores y los demás elementos que definen la figura como ejes y tangentes. Este proceso se debe realizar con líneas muy claras, apenas visibles, corrigiendo hasta alcanzar las proporciones y simetría correctas.
  • 2) Una vez que se tiene definida la figura, se hace el trazado definitivo de la misma con trazo firme, adoptando el tipo de línea que corresponda.
  • 3) Se completan los detalles que pudiese haber.
  • 4) Se completa el trabajo agregando cotas y rayados convencionales.
En el trazado de un cuadrado se deben trazar dos pares de paralelas, separadas por la distancia que se le quiere dar de lado al cuadrado y perpendiculares entre sí. Una vez que se tiene planteada la figura y se ha comprobado que los lado son iguales y perpendiculares entre si se procede al trazado definitivo. La Figura 10 muestra el resultado, donde se aprecia que aún quedan líneas del trazado previo.
Figura 10. Croquis de un cuadrado
Se debe cuidar la precisión del trazado. Alcanzar el punto exacto de inicio y finalización de cada línea. Cuando una línea debe pasar por un punto de cruce de otras dos, lo debe hacer exactamente por el punto indicado.



COMPOCICION

NATURALEZA MUERTA (BODEGONES)
Bodegón al estilo de Morandi. Realiza
en cinco pasos una composición al estilo del genial pintor italiano Giorgio Morandi.
La National Gallery of Arts de Washington nos
ofrece esta excelente aplicación interactiva para componer bodegones al estil
 tradicional. Necesitamos tener instalado el Shockwave Player de Adobe.

 SIMETRÍA AXIAL
Dibujo de una cabeza. Vamos a utilizar esta aplicación Flash (9 Kb).
Dejaremos presionado el primer botón de los tipos de repetición y ajustaremos
el número de columnas a 2 y el de filas a 1.

Dibujo de un insecto imaginario.
Utilizaremos la misma aplicación de antes pero presionando el tercer botón
y ajustaremos el número de columnas a 1 y el de filas a 2.

 SIMETRÍA RADIAL 
Diseño de un plato. Utilizaremos la aplicación en Flash de
Simetría Radial. Seleccionaremos el tipo , el número de repeticiones lo ajustamos a 2,3 o 4.
Con la misma aplicación seleccionando el otro botón
y un número de repeticiones de 


12 por lo menos podemos hacer diseños del 
estilo de los rosetones de las vidrieras de 
las iglesias, también de adornos de 
platos, e


Con esta aplicación se pueden elaborar composiciones 
simétricas en las que se producen ilusiones ópticas 
(las rectas se distorsionan) siguiendo el 
modelo del 
psicólogo y profesor japonés 
Akiyoshi KITAOKA. Se puede imprimir 
como una lámina de dibujo.

b)
Un programa con el que puedes realizar diseños
 parecidos a la versión en Flash es symmetry.zip Con él puedes elaborar 
diseños similares a los de la aplicación en Flash. Las 
líneas utilizadas son rectas y te permite 
guardar y cargar los diseños, y exportarlos como BMP.

Descarga el archivo, descomprímelo en una carpeta y ejecuta el 
archivo symmetry.exe. No necesita más instalación. Trae algunos archivos con 
ejemplos de sus posibilidades.

En este sitio hay una aplicación en Java con la que puedes hacer
unos sencillos dibujos utilizando la simetría radial.
Puedes variar el grosor de la pluma.
El color va variando automáticamente.

Cristales de nieve: Simulación en Flash de la típica actividad a
base de plegar papel en seis hasta formar un triángulo y
después cortar con tijeras trocitos del borde.
Después de desplegar el papel conseguimos una figura con simetrías como las de los cristales de nieve.
Podemos dejar nuestra obra en la galería de la página.

Kirigami: Siguiendo una técnica muy parecida a la anterior los
japoneses relizan esta labor tradicional. En esta aplicación en Java 
podemos elegir el número de plegados del papel. 
Podemos además realizar varias con distintos colores e ir 
superponiéndolas. ¡Atención! El dibujo de los cortes lo tenemos que hacer en el sentido de las agujas del reloj.



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